Birimbao en la actualidadEl grupo que hoy conforman seis músicos con caminos diferentes y con una amplia experiencia, es un grupo lleno de ganas por expresar su modo de sentir la música gallega. Mezclan los instrumentos gallegos, gaita, pandereta con otros modernos como la batería y el bajo eléctrico formando así una riqueza de sonidos que transmiten en sus conciertos. Incluyendo ritmos tan diversos como rock, jazz...

La estética musical de BIRIMBAO tiene siempre como referente la música tradicional y popular de Galicia, sin que esto quiera decir que estemos dejando de lado otras fuentes como pueden ser la música tradicional irlandesa, escocesa (por el norte) y la portuguesa (por el sur).

Queremos dejar muy clara nuestra disposición a investigar nuevos sonidos y ritmos a los que unir los autóctonos de nuestro país, siempre sin perder nunca nuestra esencia, la música gallega.


MABEL L. CASTRO mabellcastro@birimbao.net
voz, flauta travesera, flautas de pico, whistle y panderetas


CHEMA LORENZOchemalorenzo@birimbao.net
contrabajo, bajo eléctrico y teclados

 


PEPE MATO pepemato@birimbao.net
acordeón diatónico y acordeón piano

 


ALBERTO CAMBA albertocamba@birimbao.net
batería y percusiones

 


MANUEL CARIDAD manuelcaridad@birimbao.net
violín, gaitas y percusión tradicional

 


MANOLO GESTO manologesto@birimbao.net
guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz

 

La historia de un encuentro Hacia el año 1999 nace Birimbao en la ciudad de A Coruña. Sus comienzos fueron dedicados a la música popular gallega, moviéndose en piezas en cantigas puramente tradicionales y sin muchos aderezos.

Poco a poco y con el paso del tiempo el grupo sintió la curiosidad de investigar y fusionar los sonidos gallegos con otros estilos de música con raíces parecidas como la irlandesa, la escocesa o la portuguesa. Después de varios cambios tanto a nivel musical como en sus componentes, Birimbao llega a tener una formación estable desde hace varios años con seismúsicos unidos por un mismo proyecto: "transmitir la cultura gallega por medio de composiciones propias llenas de un sello único".